domingo, 10 de marzo de 2013

Educación 2.0

El pasado 10 de marzo de 2013 fue publicado en la revista dominical OH del periódico Los Tiempo (http://www.lostiempos.com) el articulo Educación 2.0. a continuación el articulo in extenso.


Ed. Impresa TECNOLOGÍA

Por Fundación Jala - Periodista Invitado - 10/03/2013

Por: Rillmar Ortiz

En palabras simples, educación no es más que un proceso mediante el cual el ser humano transmite/adquiere conocimiento, valores, costumbres y formas de actuar (Wikipedia). El enfrentar los problemas diarios nos permite a los humanos aprender de las experiencias. Estos aprendizajes que mejoran las condiciones de vida son los que se desean transmitir o adquirir.

Esta sed de conocimiento propia del ser humano hace que busquemos distintas formas de aprender, aunque vivamos lejos de las condiciones más ideales de aprendizaje. Se puede afirmar que ésta fue una de las razones para el nacimiento de la educación a distancia por correspondencia: para suplir la ausencia de un maestro o la carencia física de material de estudio que se pueda encontrar localmente, como ocurría con algunos hijos de misioneros, hijos de agregados militares, y muchos otros casos más. Hoy en día la educación a distancia abarca diversos tipos de educación, desde la educación escolar hasta la superior, y también permite que personas mayores reciban educación técnica que no está a su disposición localmente. Del mismo modo, permite que personas que trabajan y no pueden participar presencialmente en cursos o programas de estudio (ya sea por incompatibilidad de horarios o agendas) obtengan nuevo conocimiento para actualizarse y crecer profesionalmente. Este tipo de educación también se conoce como educación o formación continua que es muy actual en una sociedad moderna sujeta a cambios permanentemente.

Con la educación a distancia y el avance tecnológico se percibe nuevas perspectivas educativas en las que el tiempo (coincidencia de horarios) y la presencia (el que enseña no necesariamente está físicamente junto al que aprende)  juegan cada vez menos un rol importante.

SITUACIÓN ACTUAL

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, como ser la vídeo-conferencia y, por supuesto, todo recurso asociado a Internet, se encuentra un gran abanico de posibilidades educativas desde sitios especializados que cobran una suscripción por temas específicos o por temas generales. Y cómo dejar de lado las opciones de libre acceso, algunas nacidas de la idea de colaboración entre familiares o amigos, como la Academia Khan, hoy convertidas en plataformas de apoyo a la educación.  Éstas son mantenidas por la colaboración de muchas personas. Este también es el caso de la Wikipedia, convertida actualmente en una de las más grandes enciclopedias del mundo con más de 4 millones de artículos, muchos disponibles en cerca de 30 idiomas diferentes. En la educación inicial también existen muchas iniciativas para apoyar las actividades para los más pequeños como ser Pekegifs o Discovery Education.

En cuanto a la educación escolar es importante resaltar los proyectos como OLPC (del inglés One Laptop Per Child, “Un portátil por niño”), proyecto centrado en la producción de computadores portátiles de bajo precio con el propósito hacer accesible  a cualquier niño del mundo a la tecnología. De esta forma también poner al alcance  conocimiento a través de la tecnología de la información como parte de las herramientas asociadas a las nuevas formas educativas que están surgiendo.

Todas estas tecnologías y recursos en-línea hacen que las personas puedan llegar a los centros de educación formal con alguna formación previa, llegando muchas veces a la situación en la que “el estudiante está mejor informado que el profesor”. Por un lado las personas que se esfuercen por aprender algo tienen muchas más oportunidades de hacerlo por sí mismas, y por el otro los centros de educación formal tienen muchos más recursos para explotar en sus actividades cotidianas.

Aún con esta situación favorable, todavía hay que resaltar dos problemas latentes cuando se piensa en nuestro contexto local: (1) la cantidad de contenido en castellano es todavía muy baja (ni que decir de los idiomas nativos), y (2) la educación formal en nuestro medio todavía muestra indicios de una adaptación muy lenta a este panorama (los profesores apenas atinan a dar como investigación en sus clases la búsqueda de contenido textual en el internet).

RIQUEZA DE CONTENIDO Y EDUCACIÓN GLOBAL DE CALIDAD

Entre las más grandes plataformas de intercambio de conocimiento por medio de vídeos, no podemos dejar de citar a YouTube con más de 800 millones de visitas al mes, cerca de 4.000 millones de horas de vídeo al alcance de potencialmente cualquier ser humano que cuente con acceso a internet en cerca de 60 idiomas. Muchos acuden a YouTube para aprender de forma visual aquello que necesitan.

Esta riqueza de contenido podría ser usada para contrarrestar el acceso a fuentes de información/recursos educativos a personas que no sepan leer ni escribir, o finalmente para que ellos mismos se alfabeticen paulatinamente.
La educación superior también se abre a esta nueva vía de impartir conocimiento, como es el caso del  nuevo proyecto denominado “Coursera”, con una agenda de cursos dictados en algunas de las 32 más grandes universidades del mundo, como ser las universidades Duke y Stanford, entre otras. Estos cursos tienen una agenda que se extiende en promedio unas 6 semanas, con asignación de tareas como si se tratase de clases presenciales. Esto sin duda no solo permite la adquisición de conocimiento que se imparte a nivel mundial, sino además los correspondientes foros de discusión permiten que confluyan participantes de todo el mundo, lo cual tiene el agregado de intercambiar ideas y conocimiento entre diferentes culturas, logrando crear una educación globalizada donde el individuo adquiere un conocimiento que le puede permitir competir en las mismas condiciones con cualquier otro ciudadano de este planeta. Estos conocimientos muchas veces pueden ser estratégicos apoyando el desarrollo del contexto social donde vive el individuo. En el pasado, cualquier nuevo desarrollo tecnológico o descubrimiento científico tardaban meses o años en conocerse localmente. Hoy en día es cuestión de minutos para un individuo bien formado.
Finalmente rescatar también de proyectos como la Wikipedia, mucho del conocimiento que se genera en nuestra época es colectivo y abierto para el público en general, desarrollado por comunidades en  las que el concepto de individuo se desvanece y donde afloran las cualidades sociales de los integrantes.

CONCLUSIÓN

Por todo lo anteriormente expuesto, la educación personalizada para cada individuo, que se viabiliza sea por vídeo conferencia, vídeos pregrabados, o páginas interactivas, nos permite hablar hoy en día de una “Educación 2.0”: una segunda versión de lo que significa “educación”, en un entorno en que cada individuo va obteniendo conocimiento a su ritmo y según su interés, logrando crear un equilibrio que satisfaga las necesidades individuales y colectivas.

Esperamos que este artículo nos ayude a entender mejor el avance tecnológico y propiciar los cambios fundamentales que requiere una educación moderna.
Referencias
Pekegifs: www.pekegifs.com
Academia Khan: www.khanacademy.org
Discovery Education:
www.discoveryeducation.com
Coursera: www.coursera.org
Educación 2.0:
jjdeharo.blogspot.com/2007/07/
educacin-20.html
Herramientas para una Educación 2.0:
jjdeharo.blogspot.com/2010/02/
herramientas-para-una-educacion-20.html
Propuestas para Educacion 2.0:
www.optimainfinito.com/2012/01/10-propuestas-para-innovar-hacia-una-educacion-2-0.html.
Si tiene Ud. preguntas, comentarios, o sugerencias de posibles temas para esta columna, sírvase enviarlas a: editores@jalasoft.com


http://www.lostiempos.com/oh/tendencias/tendencias/20130310/educacion-20_204733_438108.html


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